IVTM - Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

¿Qué es el IVTM?

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) es el impuesto que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién debe pagarlo?

El IVTM debe ser pagado anualmente por los propietarios de vehículos dados de alta en la Dirección General de Tráfico, como titulares del vehículo (persona física o jurídica que consta en el permiso de circulación del vehículo), y que no les sea de aplicación ninguna de las exenciones establecidas en el artículo 93 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales.

¿Cuándo hay que pagarlo?

Cada ayuntamiento determina en las ordenanzas fiscales las fechas de pago. Finalizado el periodo de pago voluntario, la deuda será exigida en vía ejecutiva con el recargo y los intereses de demora correspondientes. 

¿Dónde debe pagarse y cómo?

En las entidades colaboradoras indicadas en la carta de pago y según la modalidad escogida:

Hay que disponer de la carta de pago que BASE envía por correo ordinario a fin de facilitar al contribuyente este trámite. Si no se recibe, hay que solicitar un duplicado en cualquiera de las oficinas de BASE

Ejemplo de carta de pago (pdf)

Aviso: El pago deberá efectuarse dentro del plazo indicado en la carta de pago. Si ya ha transcurrido este plazo, se puede solicitar un nuevo documento de pago según la situación de su expediente.

Regulación del IVTM

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica está regulado por: